El Manuscrito musical:
Estaba escrito a mano, una gran distinción frente a la copia impresa, su preparación es única mientras que la copia impresa aporta la misma información de los miles de ejemplares publicados.
Estaba escrito a mano, una gran distinción frente a la copia impresa, su preparación es única mientras que la copia impresa aporta la misma información de los miles de ejemplares publicados.
Soportes para el manuscrito: El pergamino, el papiro y el papel.
La elaboración de un pergamino era muy complicado y lento, se elegían pieles de calidad, para el color, primero preparaban la piel en agua fría en tinas de madera, después pasaban a unas losas de piedra, le aplicaban un poco de cal, removían para que se cayera el pelo, lo escurrían, raspaban los restos de pelo y la piel quedaba desnuda. Para finalizar se eliminaban las capas más gruesas y se devolvía a la tina para terminar los detalles. Se hacían distintos raspados y finalmente se pulía.
Era muy caro escribir en pergamino aunque tenía sus ventajas: es muy resistente al paso del tiempo. Se doblaba con facilidad. Como curiosidad el pergamino más valioso es aquel se fabricaba de la piel del útero de los animales.
El papiro era más barato pero mucho menos resistente. Se utilizó principalmente durante los siglos VII y VIII.
El papel (invento chino del S.II.) llegó muy tarde a Occidente y de proveniencia árabe. En el S. XIII en España existían molinos que los preparaban al igual que en Francia e Inglaterra (siglos XIV y XV). Se utilizaba para documentos sin mucha importancia. El papel medieval se hacía con tripa que era más fuerte que el de pulpa de madera.
En la elaboración se cosían los bifolios en cuadernos con una doblez en medio. En el siglo XIV ya aparecen las primeras tiendas que venden papel y pergamino.
Para escribir, se hacían lineas maestras y guías antes. Los manuscritos sin rallar eran más baratos. La distribución dependía del texto que quisieras poner.
Los manuscritos Carolingios y del renacimiento solo tenían 1 columna, los románicos y los góticos 2 columnas, los libros de horas 2 columnas, los brevarios tenían 1 columna.
Hasta el siglo XII se realizaban los libros a punta seca. En el siglo XV, en Italia, existieron unas plantillas que servían para escribir.
Las tintas eran más espesas y viscosas que fabricaban con fórmulas artesanales. Se escribía con plumas de ave. La Notación Cuadrada viene del uso de plumas. Las mejores plumas eran las más exteriores de la cola del ganso y del cisne.
La tinta que más se utilizaba era la de carbón, la de metal y la de agallas (excrecencia del roble)
La tinta roja y azul fue muy importante en la música. La roja se utilizaba para las letras capitales y estaba hecha con (sulfuro de mercurio, huevo y goma arábiga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario